Para la implementación de la primera fase del PAPSIVI, AC-Colombia, ha venido desarrollando las siguientes estrategias, las cuales han sido aprobadas por el Ministerio de Salud y la Protección Social y la OIM.
Las estrategias para atender a las víctimas focalizadas en el departamento de La Guajira son las siguientes:
  • Planeación de la Intervención. Esta estrategia es de aprestamiento. Incluye actividades de planificación técnica, operativa, legal y financiera.
  • Acercamiento al territorio, sensibilización y articulación institucional con autoridades locales, organizaciones civiles y de víctimas. Esta estrategia está orientada facilitar las condiciones de operación del Programa en el territorio a partir del establecimiento de relaciones de coordinación y apoyo institucional y social que faciliten la atención psicosocial y de salud integral.
  • Atención Psicosocial. Esta estrategia desarrolla las actividades de atención psicosocial individual, familiar y comunitaria de acuerdo con los protocolos, instrumentos y alcances del PAPSIVI.
  • Comunicación comunitaria, divulgación y difusión. Esta estrategia está orientada a facilitar la participación, incidencia y control social por parte de las comunidades víctimas en el proceso de reparación; la visibilización de los avances y logros de los planes de atención psicosocial de las víctimas a través de actividades de comunicación generadas por los participantes; la divulgación de la gestión institucional a través de canales internos de las entidades públicas y la difusión del programa a través de distintos medios.